X RALLYE VILLA DE AZPEITIA

ALBERDI-DEL CID, CAMPEONES VASCOS DE RALLYES

Con la amenaza de la lluvia se daba la salida a la 10ª edición del Rallye Villa de Azpeitia a los 75 participantes presentes en la salida.

La lucha entre Iñaki Alberdi, líder del campeonato vasco, y el vencedor de la pasada edición, Jon Aguirre, prometía ser encarnizada. Antes de tomar la salida Alberdi arrastraba problemas en los frenos de su Maxi Megane que esperaba no fueran a mayores.

La primera sorpresa llegaba en el primer tramo, cuando Jon Aguirre tenía problemas en la inyección de su Saxo y además pinchaba, llegando a Beizama con un tiempo de 11’11.8”. Alberdi marcaba un tiempo de 6’59,5”, a dos segundos del récord del 2000. Segundo era Apalantza, a 22”, seguido de Gayoso, Lasa e Izaguirre. En este tramo abandonaban 7 participantes, entre los cuales Eneko Eguia por fuerte golpe era el más destacable.

En el segundo tramo, el inédito “Aizarna / Etumeta”, muy estrecho y rápido en la bajada, Alberdi marcaba un nuevo scratch, esta vez por delante de Baranda, un rapidísimo Gorka Etxeberria y Karrera, todos ellos a 23” de Alberdi, y Aguirre, que perdía 36”. 7 nuevas bajas en este tramo destacando a Gayoso y Apalantza por salida de carretera.

El tercer tramo volvía a ser para Alberdi, superando en 15” a Aguirre, que al parecer ya tenía sus problemas mecánicos resueltos, aunque ya no contaría para los puestos de cabeza. Tercero era Baranda, que adelantaba a Etxeberría en 4”.

La segunda pasada de Aizarna se saldaba con un nuevo scratch de Alberdi-Del Cid, esta vez a una sola décima de Aguirre. La ventaja acumulada de Alberdi tras este cuarto tramo sobre el segundo clasificado, Baranda, ascendía a 1’40”, quedando 3º Etxeberria a 1’54”, y a un segundo más el amezketarra Karrera, muy fino en esta carrera.

Los tramos nocturnos serían los que definieran los dos peldaños inferiores del podium, ya que Alberdi, lógicamente administraba su ventaja, logrando aun así el scratch en el penúltimo, 10” por delante de Jon Aguirre, y llevándose éste último el sratch del último tramo.

La lucha entre Baranda y Etxeberría quedaba clara con el abandono del primero en el tramo nocturno de Beizama, con lo que Etxeberría se llevaba finalmente el 2º peldaño del pódium.

Tercero sería Karrera en una actuación impecable con su cada vez más afinado Megane Kit Car preparado por él mismo.

El campeonato vasco de rallyes ya tiene vencedores: Iñaki Alberdi – Jorge del Cid, Renault Maxi Megane.